Carga paletizada
La carga palletizada es depositada sobre los distintos sistemas de almacenaje por medio de máquinas de elevación o auto-elevadores.
El almacenaje de pallets puede ser de selección directa o compacto y a su vez este puede ser estático ó dinámico.

Rack selectivo

Permite el acceso a los pallets de manera fácil y ágil. El almacenaje se optimiza con el aprovechamiento de la altura para la ubicación de los pallets. Mediante un autoelevador, se guardan y extraen los pallets aleatoriamente. Se adapta a pequeños, medianos y grandes depósitos/bodegas con gran variedad de referencias.
La distribución y altura de las estanterías se determinan de acuerdo a los productos a almacenar, tamaños, pesos como también de las dimensiones del local y las características de los auto elevadores.
Se puede combinar con la operación de picking o carga manual. Esto se logra con la utilización de vigas de perfil Z con retenedores para estantes metálicos. Conforme a cada requerimiento estos planos de carga pueden soportar desde 250 a 1500kg.
Carácteristicas:
- Aprovechamiento del espacio vertical
- Excelente control y organización del stock.
- Selectividad (acceso directo al ítem deseado).
- Adaptable a diversas especificaciones dimensionales y de cargas a almacenar.
- Combinación posible con estantes para picking (Extracción manual).

Rack penetrable (drive-in / drive through)

Permiten un almacenamiento muy compacto de pallets en varios canales/calles, una al lado de la otra, por lo que el apilador se mueve dentro de las calles y coloca los pallets de atrás hacia adelante sobre perfiles de soporte continuo. Se optimiza el espacio destinado al almacenamiento, ya que el área disponible está ocupada en mayor medida por estructura y en menor medida por pasillos de acceso a las calles.

Adecuados para grandes existencias del mismo artículo o para artículos con una baja tasa de rotación. Es ideal como almacenamiento estacional, almacenamiento intermedio o de búfer y para el almacenamiento de productos con un tiempo de permanencia más prolongado.
De administración LIFO (ultimo en entrar, primero en salir) y dependiendo del lugar de instalación se puede optar por dos configuraciones:
- Con un solo ingreso/egreso (módulos contra pared) donde el auto elevador opera al entrar y salir por el mismo lado de la calle.
- Con dos ingresos/egresos (módulos ubicados al centro del depósito) donde el auto elevador opera por ambos extremos de la calle.
Carácteristicas:
- Sistema LIFO (último en entrar, primero en salir)
- Almacenamiento compacto, gran cantidad de un mismo artículo/referencia
- Óptimo rendimiento para almacenaje estacional
- Apto depósitos de refrigerados y congelados

Rack push back

Sistema compacto y de alta densidad de almacenaje. Para flujo de pallets semi-automático, utilizando el principio LIFO (el ultimo pallet en ingresar es el primero en salir) sin que el auto elevador penetre en la estructura.
La carga del sistema se realiza empujando (push) los pallets, por rieles o rodillos a distintos niveles, hasta saturar la pista. En cada nivel se pueden almacenar distintas referencias.

La descarga se concreta extrayendo el último pallet y los otros, por acción de la gravedad, vuelven (back) para colocarse en posición para extraerlo directamente. De acuerdo a la profundidad que se requiera almacenar se pueden utilizar carros (recomendable hasta 4 pallets en profundidad) o rodillos cuando supera la cantidad de 4.
Carácteristicas:
- Optimiza espacios utilizando un solo pasillo como el sistema Drive-in pero sin la necesidad de ingresar con el auto elevador.
- Por su automatización y sin la necesidad de que el auto elevador ingrese al sistema, se puede almacenar una referencia por cada nivel.
- Utiliza la acción de la gravedad agilizando el tiempo de operación en carga y descarga.

Rack dinámico flow-rack

Para flujo de pallets automático.
El movimiento de la carga se hace a través de una pista de rodillos por acción de la gravedad sin la necesidad de motorizaciones ni operadores.

Con velocidad controlada por reguladores, los pallets se desplazan seguros desde el extremo de carga hasta el otro extremo para ubicarse para la extracción.
Permite practicar el sistema de administración FIFO (Primero en entrar, primero en salir)
Carácteristicas:
- Optimiza y disminuye los tiempos de operación, sobre todo en stocks de alta rotación.
- Permite rotación de los pallets por sistema FIFO y excelente control de stock.
- Ahorro de espacio y tiempo en la manipulación de los pallets.
- Conveniente para almacenaje de productos perecederos.
- Aplicable a cualquier sector de la industria y distribución (alimentación, automoción, industria farmacéutica, química, etc.).
- Mejora el uso del espacio físico por ser sistema compacto y de solo dos pasillos, uno de ingreso y otro de egreso.